¿Los perros pueden padecer depresión?

¿Los perros pueden padecer depresión?

¿Los perros pueden padecer depresión?

Similar a los humanos, los perros también pueden sentirse afligidos y desalentados. Debes estar atento a los síntomas que puede estar presentando tu mascota para reconocer si padece de depresión y mejorar su estado de ánimo.

Si notas que tu perro no tiene apetito, duerme la mayor parte del día y no tiene mucha energía, es posible que sufra depresión. ¿Cómo reconocer si tu mascota está triste o está enferma? Al igual que es fácil percibir cuándo tu perro está feliz, ya que está enérgico, mueve su cola, es juguetón y hace lo posible por llamar tu atención—, también es sencillo distinguir este se encuentra desanimado y triste.

¿Qué debes hacer si lo notas decaído?

Lo primero que debes hacer es llevarlo a consulta veterinaria para reconocer el problema. Frecuentemente, el comportamiento y síntomas de tu perro pueden deberse a algún problema de salud físico y no obligatoriamente estar relacionado con la depresión. Presta atención a su comportamiento muy bien para que puedas detectar los síntomas, aunque no siempre son fáciles de reconocer ya que fácilmente se confunden con agotamiento o fastidio.

Según The American Society of Animal Behavior, los síntomas de depresión en los perros son similares a los síntomas en los seres humanos. Los indicios más frecuentes son: cambios en los hábitos alimenticios y en el patrón de sueño, conductas asociales y de aislamiento, pérdida de interés en actividades que le solían gustar.

7 comportamientos asociados a la depresión en perros

  1. Pérdida de apetito

Puede que tu perro esté pasando por un cuadro de depresión si notas que sus hábitos alimenticios cambiaron enormemente, ya sea que deje de comer o que se alimente de forma excesiva, por lo que disminuirá o subirá de peso inesperadamente.

  1. Falta de interés en jugar con otros perros

Cuando no interactúa o juega con otros perros y se aísla de otros perros o humanos, ya sea en casa o en lugares públicos.

  1. Fatiga

Otro síntoma de la depresión es la inactividad, si tu perro tiende a demostrar falta de interés para realizar actividades como correr o salir a caminar, probablemente está deprimido.

  1. Se la pasa durmiendo todo el día

Otro indicio de la depresión es el cambio en el hábito del sueño, generalmente los perros que están deprimidos tienden a dormir más.

  1. La ansiedad no lo deja dormir

Contrario al síntoma anterior, también hay casos en los que los perros se notan nerviosos e intranquilos y que esto no les permite conciliar el sueño.

  1. Conductas extrañas

Los perros que están deprimidos también pueden mostrar comportamientos fuera de lo común como sollozar, llorar con frecuencia, andar de un lado a otro, apegarse en exceso al amo o esconderse. De igual manera pueden presentar conductas autodestructivas como pegarse contra las paredes, automutilarse o no comer.

Un excelente tratamiento para curar la depresión en perros, es la aromaterapia. El bálsamo NAURELAX de aromaterapia, es ideal para calmar, apaciguar, y aliviar a nuestro mascota. Su componente principal, la lavanda junto con el aceite esencial de geranio y jazmín, brindarán un bienestar general, además, fortalecerás el lazo emocional con tu mascota.

Hecho especialmente con aceite esencial de lavanda, el cual tiene beneficios relajantes y tranquilizantes, es una opción natural para consentirlo en situaciones de estrés, agresividad y miedo.

INDICACIONES DE USO: Rociar de dos a cinco atomizaciones en la palma de la mano, luego, administrar mediante un masaje en forma circular y sutil por todo el cuerpo y pelaje del perro. Se debe respetar el espacio personal y actitud de la mascota. Aplicar máximo una vez diaria para fortalecer el sentimiento de paz y seguridad que le ofreces a tu mascota.

PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES NATURALES

LAVANDULA OFFICINALIS: De la familia de las Lamiaceae. Originaria de los países europeos y africanos, con ramas espigadas, posee cualidades desinfectantes, calmantes, analgésicas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, renovadoras y potenciadoras.

Los aceites esenciales funcionan muy bien como regulador de las funciones del cuerpo.

GERANIO: Pelargonium odoratissimum, también conocido como manzana de geranio procedente del Medio Oriente. Se obtiene de la destilación al vapor. El geranio es útil para combatir el estrés, la ansiedad, la presión y equilibrar las emocionas. Favorece en el concilio del sueño.

JAZMÍN: Jazminum officinale, considerado en muchas culturas como el perfume del amor. Su aceite esencial es calmante, tibio, desestresante, brinda calor emocional. Posee cualidades desinfectantes, antiinflamatorias y calmantes, es ideal para problemas musculares.