Tener hábitos saludables es positivo para cualquier ser humano, ya que mejoran nuestra calidad de vida y nos mantienen con buena salud. Las mascotas, al igual que nosotros, requieren de una serie de hábitos para estar en perfectas condiciones.
Ser dueño de una mascota -un perro o un gato- genera una responsabilidad que no se puede eludir jamás. Cuidar de tu amigo peludo debe ser una prioridad.
Mantener hábitos saludables en tu mascota te garantizarán que ella viva una vida plena, feliz y saludable. Así que aquí te daremos a conocer cuáles son los hábitos saludables que puedes practicar con tu mascota, para que tenga una vida plena y feliz.
Hábitos saludables para tu mascota que suman vida
1) Los paseos diarios son beneficiosos: Los perros, sobre todo, aman pasear. Y este es un hábito muy enriquecedor para ellos. Veterinarios recomiendan que los paseos se hagan, por lo menos, una vez al día; de esta forma pueden conocer, oler y socializar con su entorno más cercano.
Por otro lado, es ideal que los paseos se hagan -periódicamente- por un lugar nuevo y darles un paseo casi libre (con un correa más larga de lo normal).
Las ventajas de los paseos diarios son muchas. Entre ellos está que la mascota gasta energía, se adapta a los ruidos y desarrolla sus capacidades sociales, al estar en contacto con otros humanos y otros animales.
Y si estás corto de tiempo, puedes dar un paseo con tu mascota cerca de tu casa o en un parque cercano.
2) Dale a tu mascota el mejor alimento: Si piensas ahorrar dinero y comprar alimentos económicos para tu mascota, debes saber que esto puede ser contraproducente para su salud de tu perro o tu gato. Tu mascota debe tener una buena alimentación ya que, de no ser así, podría problemas de salud.
Es muy importante que verifiques bien la marca de los alimentos que le compres a tu mascota y de la calidad del mismo. Ten en cuenta que si los piensos no contienen carne, pollo o pescado, es probable que no aporten los niveles nutricionales adecuados para tu mascota.
Lo más recomendable es que inviertas un poco más en los alimentos para tus mascotas y así podrás tener una mascota más saludable.
3) Establece horarios para que tu mascota coma: Así como el tipo de alimento para tu mascota es importante, los horarios para comer también lo son. Es aconsejable establecer una rutina diaria de alimentación para los animales, en los que se defina el horario y las proporciones a consumir.
La obesidad en los perros, en muchos casos, se debe a un desorden en los horarios de alimentación e, incluso, al descuido de los dueños. En algunas ocasiones, los animales reciben comida cuando el plato está vacío y esto les hace comer varias veces al día sin ningún tipo de control.
4) Las mascotas también deben ejercitarse: Un buen hábito para nuestras mascotas es la de hacer ejercicios de vez en cuando, esto los ayuda a mantenerse en buen estado físico. Por ejemplo, los gatos pueden parecer un poco flojos, pero también se pueden ejercitar.
Puedes jugar con tu gato y hacerlo correr alrededor de tu casa, de esta forma se mantendrán en movimiento y no solo dormirá.
Los perros, por otro lado, pueden ejercitarse al hacer caminatas diarias y se les puede enseñar a ser obedientes. Esto último nos permitirá tener una mejor comunicación con los perros.
5) Los animales necesitan su espacio: No todo el tiempo las mascotas necesitan estar bajo nuestra compañía. Así como los humanos requieren tiempo a solas, los perros y los gatos necesitan sus ratos de soledad. Dejarlos a su aire, en un lugar cómodo, seguro y calmado les será de mucho beneficioso.
En su rato a solas, las mascotas pueden procesar emociones, situaciones y estímulos que no les haya gustado. La soledad ayuda a los animales a reforzar su autonomía y evita que se sobreestimulen.
Practicando estos hábitos saludables con nuestras mascotas, podemos mejorar su estado físico y su salud. Lo más importante es que estos hábitos no solo ayudarán a tu mascota, sino que también te ayudarán a ti. ¡Desde hoy puedes comenzar una vida saludable con tu compañero peludo!